¿CUANTO DURA LA COMIDA COCINADA EN LA NEVERA?

Si porque pienses que está cocinada y en un lugar fresco preparado para guardar alimentos crees que tu comida puede aguantar una semana en la nevera, estás equivocado. Si no quieres tener problemas intestinales, te recomendamos que leas este artículo para que sepas cuándo ha llegado el momento de deshacerte de ese cocido que lleva en tu nevera 8 días o esa carne guisada que lleva 10.

Si eres de los que suelen cocinar en exceso y luego acabas guardando las sobras en la nevera varios días porque piensas que una vez cocinada la comida no se pone mala, sentimos decirte que se trata de un falso mito que vamos a aclararte.


Lo primero que debes saber es que las sobras deben guardarse a las dos horas de haberse cocinado y preferiblemente ha de hacerse en un táper hermético de cristal o plástico.

Respecto a los tiempos de caducidad de cada alimento una vez cocinado existen diferentes clasificaciones.

Consumirlos cuanto antes

  • Pescado: este tipo de alimento tan solo dura en la nevera 1 o 2 días después de su cocinado, por lo que te recomendamos que lo consumas en ese plazo si no quieres tener problemas gastrointestinales.
  • Ensaladas: este tipo de recetas es muy importante, ya que dependerán de si están o no aliñadas. En el caso de que guardes ensaladas aliñadas debes saber que estas se deben consumir en el plazo de 24 horas. Por ello, te recomendamos que conserves las ensaladas sin aliñar, ya que se mantendrán en mejor estado algún día más.
  • Mariscos: independientemente de su formato, es decir, en croquetas, cremas, arroces, etc., los mariscos tienen una fecha de caducidad de dos días. Por ello, si vas a conservar alguna receta con este tipo de alimento, es muy importante que tengas en cuenta estos plazos.
  • Huevos: los huevos cocinados como las tortillas francesas o de patatas aguantan hasta dos días, con lo cual es aconsejable consumirlas al día siguiente.

Caducidad media: entre 3 y 5 días

Por su parte, existen otros grupos de alimentos cuyo margen de caducidad es un poco superior a los anteriores. En este caso hablamos de:

  • Guisos: aquellos con legumbres como garbanzos o lentejas duran de 3 a 4 días.
  • Tartas caseras: este tipo de recetas también suelen durar entre 3 y 4 días.
  • Embutidos cocidos: el jamón cocido, el pavo u otros, es preferible comerlos entre 3 y 5 días tras su apertura. Más allá de ese plazo no es recomendable consumirlos.
  • Pastas: sea del tipo que sea (macarrones, espaguetis, en ensalada, con verduras…), los expertos recomiendan no mantenerlas más de 3 a 5 días en el frigorífico después de cocinados. De hecho, lo ideal es consumirlas en el plazo dos días.
  • Arroz: esta receta puede durar entre 3 y 5 días dentro de la nevera, aunque, al igual que con la pasta, se aconseja consumirla a las 48 horas de su cocinado. Recuerda que para recalentar el arroz necesitas humedad.
  • Verduras: podemos mantenerlos en el frigorífico entre 3 y 4 días.
  • Leche: podemos mantener un cartón de leche abierto en la nevera durante 5 días.

No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
¡Hola! ;)
¿En qué podemos ayudarte?